Comentarios: 4
  • #4

    u=291838 (viernes, 26 abril 2013 12:12)

    I just shared this upon Myspace! My buddies will really like it!

  • #3

    carlos castañeda (domingo, 03 febrero 2013 14:37)

    COMO HAGO PARA QUE ME ENSEÑE EL CULTIVO DE LA ESTEVIA INTERESANTE...

  • #2

    saul ortega (sábado, 03 noviembre 2012 11:35)

    excelente informaciòn los felicito siga adelante.

  • #1

    RAUL SALDIVIA (sábado, 03 noviembre 2012 11:33)

    GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA WEB

Comentarios: 4
  • #4

    jose perez (domingo, 03 febrero 2013 14:35)

    excelente por un mejor ambiente los felicito

  • #3

    gabriela (viernes, 16 noviembre 2012)

    visitar esta pagina fue un viaje al mágico mundo de lo posible de lo verde, la vida, la luz...gracias por tan valiosa labor...

  • #2

    saul ortega (sábado, 03 noviembre 2012 11:35)

    excelente informaciòn los felicito siga adelante.

  • #1

    RAUL SALDIVIA (sábado, 03 noviembre 2012 11:33)

    GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA WEB

 


Parque Alí Primera, el oasis del oeste (I)

  

18/11/10.-La ampliación del parque del Oeste ha sido uno de los retos más exigentes que se viene planteando la comunidad catiense desde hace más de dos décadas. De las 46,8 hectáreas proyectadas, sólo se han desarrollado 14,22.

A pesar de un sinfín de promesas incumplidas y de múltiples asambleas y debates, la comunidad se mantiene rodilla en tierra por el pleno desarrollo de su parque. A esta lucha se sumó, desde el año 2005, un nuevo guerrillero del paisaje: Raúl Saldivia, el coordinador del parque Alí Primera.

Este licenciado en Gestión Ambiental, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela y oriundo de Altagracia de Orituco (Guárico), desde pequeño tuvo inclinación por el ambiente. “Esta práctica la empecé desde los nueve años, recuerdo que mi papá, Tomás Saldivia, nos decía que si no estudiábamos, el castigo sería hacer viveros; pero así estudiáramos igual hacíamos los viveros, hoy le agradezco a mi papá por ese “castigo”.

Desde la llegada de Raúl al parque, el verdor y la presencia de la comunidad han ido aumentando. Mensualmente el parque registra la visita de 10 mil usuarios aproximadamente.

“La tarea ambientalista no es de un día para otro”, prosigue visiblemente emocionado. “Antes de llegar al Alí Primera pasé por el parque Guatopo (Miranda), luego fui al Waraira Repano, ahí fue donde me curtí férreamente, realicé diversas tareas, todas con alegría, pues me sentía útil en cada una de ellas, desde asear los sanitarios hasta construir el vivero junto con el compañero Cruz Alfonso Gutiérrez y por orden de la ingeniera Noris Bañez, el cual iniciamos prácticamente de cero. A este vivero yo le di el nombre del ilustre botánico Leandro Aristiguieta, quien agradecido por el gesto me sugirió que propagáramos el podocarpus pittieri (pinabete), de hecho, un sector del Waraira Repano lleva ese nombre por haber muchos ejemplares en la zona.

LA OTRA GRAN TAREA 

El nogal de Caracas (juglans venezuelensis) es un árbol que por su excelente madera fue muy usado en tiempos de la colonia para hacer muebles y puertas, tanto así que fue llevado al borde de la extinción. Para el año 2000 el biólogo Rafael Ortiz ubicó algunos ejemplares en el Waraira Repano, hacia los lados del Camino de los Españoles, Puerta Caracas, quebrada Fortique y quebrada Las Canoas, en esos sitios se encontraron aproximadamente sesenta nogales. Fue un gran hallazgo, ya que este emblemático árbol de Caracas se consideraba extinto.

Raúl se quita el sombrero de vetiver que siempre le acompaña, le da vuelta entre sus manos y con la mirada escruta los recuerdos. “Mi buen amigo Rafael Ortiz tiene el mérito de haber emprendido el rescate del nogal de Caracas. Un buen día se apareció por el cerro y me dijo ‘—Saldivia, ¿estás dispuesto a acompañarme a recolectar semillas de nogal?’, ‘—Claro Rafael, yo soy un guerrero’ y nos fuimos. Recolectamos en esa ocasión seis mil semillas. Como yo no sabía muy bien cómo era el asunto, Rafael me hizo unas indicaciones y a los siete meses, armado de paciencia por la espera, vi retoñar las primeras maticas. De inmediato llamo a Rafael y él se aparece en el sitio. La primera de ellas la sembramos como en 2001, hoy ya tiene 20 metros de alto, así fue como humildemente hice mi aporte en esta tarea de rescatar el nogal de Caracas”.

LE CAMBIA LA CARA AL PARQUE 

Con la llegada de Raúl, en 2005, el parque del Oeste Alí Primera comienza su gran transformación. Nace el vivero Luis Villafaña, las charlas sobre el ambiente, el grupo de vetiveristas, el cultivo de plantas medicinales, el cultivo de lombriz roja californiana y… pero eso se lo daremos en la próxima entrega.

 

Virginia Escobar

Henry Rojas

culturambiental@hotmail.com

Movimiento Ecologista Madre Tierra.

 

Clic para cancelar respuesta. Parque del Oeste, vida para la vida (y II)

 

CULTURAMBIENTAL >

La parroquia Sucre posee 59,3 kilómetros cuadrados,  ocupados por 398 mil 653 habitantes (según último cesnso) aproximadamente y sólo cuenta con 14,2 hectáreas de áreas verdes, ubicadas en el Parque del Oeste Alí Primera, para el disfrute ya no sólo de los habitantes de la parroquia, pues parroquias vecinas también hacen uso de sus instalaciones. Aquí podríamos parafrasear la letra de una canción del Gran Combo de Puerto Rico que dice “… no hay cama pa’ tanta gente”; en nuestro caso diríamos: no hay parque pa’ tanta gente. Esto es realmente contradictorio, pero como apuntara Carlos Marx en la contradicción se encuentra el germen del cambio.

Y es que de las 46,8 hectáreas con las que se proyectó originalmente el parque, hasta el sol de hoy nadie ha podido hacerlas posibles, no obstante la eterna batalla que libra y ha librado la comunidad. Pero la pelea es peleando y los revolucionarios no se detienen ante los obstáculos. Por eso hoy en el parque vemos cómo florecen las actividades y los proyectos por la vida.

EL VIVERO LUIS VILLAFAÑA

“Una de las primeras tareas que nos propusimos realizar en el parque fue la creación de un vivero y, así lo hicimos. Comenzamos con plantas ornamentales, luego incluimos forestales y rematamos con medicinales”, indica Raúl Saldivia, coordinador del parque, mientras se mueve como pez en el agua entre los bancales del vivero.

“La idea de cultivar medicinales nace con la intención de enseñarle a la comunidad su uso y así combatir tanto químico presente en nuestros alimentos y también para volver a nuestras raíces indígenas; entre las plantas que tenemos están: la lippia dulce que es mil veces más dulce que el azúcar y más saludable, eso no lo sabe casi nadie; también tenemos orégano orejón, anís, albahaca morada y blanca, malojillo, flor de jamaica, hasta culantro de monte que es mucho mejor que el cilantro que venden en el mercado. El culantro le da más sabor a la comida y es natural, no como los cubitos que son puros químicos y dañinos, lo que hacen es destruir. Hay que volver a lo natural”, agregó.

En el vivero se respira vida por doquier, colores y aromas van de un lado a otro del vivero que lleva por nombre Luis Villafaña, ese revolucionario inquebrantable que por morir por la vida no puede llamarse muerto y, qué mejor nombre para esta explosión de vida que es el vivero del parque.

“El nombre del vivero surgió a raíz de unas palabras que dijera el presidente Chávez, aquí mismo, en la plaza de Catia, al referirse a la partida del negro. Dijo: El negro Villafaña quedó sembrado en todos estos cerros de la patria. Me gustó la frase y fui a conversar con el equipo antifascista de Venezuela, les propuse la idea, les gustó y así quedó bautizado el vivero, también en homenaje al negro Villafaña plantamos un nogal de Caracas”.

Así viene el negro a juntarse con Alí Primera, nombre del parque, y Jorge Rodríguez (papá), nombre de la plaza del parque donde está la fuente. Todos guerrilleros y en una misma trinchera: la patria buena.

OTRO EQUIPO DE VOLUNTARIADO: LAS VETIVERISTAS

A la entrada del parque se encuentra un grupo de mujeres tejiendo y destejiendo hebras de esa planta maravillosa que es el vetiver, que en esta ocasión la destinan para elaborar sombreros, gallos, cestas, en fin, todo lo que su imaginación les permita. Son las Penélopes del parque, que no esperan a Odiseo sino que tejen maravillas (Penélope era la esposa de Odiseo, el cual es el personaje pricipal de la novela de Homero titulada La Odisea).

“Las vetiveristas son aproximadamente veinte mujeres que conocen la importancia, no sólo cultural sino económica de esta gramínea. Ellas trabajan artesanalmente y sus productos son de muy buena calidad y a precios solidarios. Si usted quiere una artesanía original venga al parque y búsquelas, pero no sólo laboran; también participan en las actividades del vivero y del parque, son una expresión de lo que significa trabajar por el ambiente”.

LOMBRICES ROJAS ROJITAS

Otra de las gratas experiencias que muestra el parque, es el cultivo de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida). Raúl nos comenta que “esta lombriz ha sido un éxito, gracias a la colaboración de José Galastro que me trajo dos kilos de lombriz roja californiana y ahí comencé el trabajo. Esta es una especie muy beneficiosa, de ella podemos obtener abono sólido y líquido de muy buen rendimiento y con bajos costos de producción. Es un abono natural para combatir los químicos, hay que insistir en eso. Aquí la criamos y nos ha dado resultado. La idea es multiplicar esta experiencia en las comunidades; te digo más, esta lombriz pulverizada sirve como alimento para lactantes y también para adultos, pues posee un alto contenido de proteínas. Aquí en el oasis del oeste creemos en el desarrollo endógeno y esta es una pequeñita muestra. También se elabora en el vivero un pesticida orgánico: el madrifol, donde el rabo’e ratón y el jabón azul son sus componentes, es un repelente excelente”.

Parece que el parque ha dicho basta y se ha echado a andar. “Todo este trabajo habría sido imposible sin el maravilloso equipo que me acompaña, bien sea en el vivero, en la administración, en la vigilancia, los voluntarios, somos muchos y no nombro a cada uno porque me puede fallar la memoria y no quiero ser ingrato. Todos son parte de una columna guerrillera. También debo agradecer a la gente de la Misión Árbol Socialista que nos apoyó dándonos recursos, al igual que a la gente de Inparques; esa es la tarea, trabajar todos juntos”.

 

 

Tortuga Arrau y el Galapago llanero

SIMON BOLIVAR

El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.

 

Es preciso prepararse para la guerra, a fin de dar base a la paz.

 

La gloria esta en ser grande y ser útil.

 

La naturaleza me ha impuesto el deber de servir con todas mis fuerzas al país en que nací.

 

Los hombres públicos valen tanto cuanto es la opinión que se tienen de ellos.

 

"La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito."
— Ralph Waldo Emerson

 

 

"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
— Miguel de Unamuno

 

Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este

mundo mismo. (Carta a Francisco Iturbe, 19 de septiembre de 1813)

 

Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes. (Carta al Dr. J.

Hipólito Unanue, 30 de mayo de 1825)

 

 

 

 

Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia.

Simon Bolivar

 

 

 

Ernesto Che Guevara

"El futuro está en las grandes innovaciones técnicas, que constantemente van cambiando

el aspecto del mundo. El futuro está en el desarrollo de la química y en el desarrollo de la

electrónica, de manera de asegurar las grandes producciones en masa al alcance de todo el

mundo."

 

 

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."


"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

 

"El conocimiento nos hace responsables."