Comentarios: 1
  • #1

    Best Juicer (lunes, 22 abril 2013 19:53)

    This is a great post! Thanks for sharing!

Nace en Coro (Edo. Falcón) el 31.10.1942
Muere en Caracas el 16.2.1985


Alí Primera

Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que viven Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960 en búsqueda de mejoras en la calidad de vida él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre). Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para mucho de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestadoen su contra por parte de enemigos politicos hecho que nunca se demostro.

 

HISTORIA DEL PARQUE ALÍ PRIMERA

 Parque De Recreación Alí Primera

            Ubicado: A la salida de la Estación de Metro “Gato Negro” Parroquia Sucre. D.C.  Se encuentra este parque del oeste llamado anteriormente como Parque Jovito Villalba. En una consulta popular la comunidad de catia se presentaron 4 opciones   por parte de un colectivo   para el cambio del nombre del  ya mencionado y se sumaron como el  de Antonio Jose de Sucre, Alí Primera, Jorge Tortoza,  dicha consulta obtuvo por mayoria absoluta la del panita Alí Primera pero la comunidad de Catia continua en espera  para que salga publicado en Gaceta Oficial.....

 Este limita:

Al norte con: avenida sucre

Al sur con: calle real de los flores de Catia

Al este: con el barrio obrero y la zona industrial de Catia

Al oeste: con la autopista caracas la guaira y la calle maury

           

 

Creado: La construcción estuvo bajo la responbilidad del centro Simón Bolívar y el diseño de los esposos Arq. White.

 

El cual fue creado por decreto de diciembre de 1979 en inaugurado en diciembre de 1983. 14,22 hectáreas desarrolladas en una superficie total 46,08 hectareas por desarrollar.

            En su interior se encuentra la Universidad Experimental Libertador y el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro  que desde 1980 se declaro patrimonio cultural nacional.

            Cabe destacar que en este espacio convergen el arte, la cultura, la educación y la recreación.

  Servicios que Ofrecen:

  • Anfiteatro 
  • Concha Acústica
  • Canchas Deportivas
  • Kioskos - Piñateros
  • Cafetín
  • Bosques naturales...
  • Talleres de Educación Ambiental.
  • Viveros. entre otras....

Actividades Recreativas.

Juegos Ecológicos.

Bailoterapia.

Yoga.

Boxeo.

Karate.

Taebox

Futbolito.

Baskeball.

 

  Actividades Ecológicas

Visitas Guiadas.

Viveros.

Fertilizantes Naturales.

Reciclajes (Realización de una maquina demoledora para triturar materia organica.

Plantas Medicinales.

Artesanias de Vetiver.

Se dictan talleres ambientales.

Lombricultura.

Huertos Ecológicos.


  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Fue fundada el 18 de Noviembre de 1.939, por el Arzobispo de Caracas,  Felipe Rincón González, Esta Iglesia tenía como límites al Norte; del nacimiento de la Quebrada Agua Salada, al Sur; linea que de la parte media de la longitud de la Av. Bolívar, Al Este; linea recta que desde el punto medio de la longitud a la Av. Bolívar va hasta la Quebrada Agua Salada y al Oeste; de Agua Salada al norte hasta Tacagua Arriba y el Cují.  

Igualmente, el visitante encontrará pájaros como cardenales corianos, turpiales, canarios , podemos ubicar en los lagos. las tortugas. arrau. terecay y el galapago llanero.


Parque del Oeste “Alí Primera”  en la actualidad

Se trabaja en conjunto Museo Jacobo Borges con los consejos comunales, Escuelas, Colectivo Alexis Vive se están desarrollando viveros, talleres de vetiver, se realiza bailoterapia, taebox se trabaja también con lombriz californiana, plantas medicinales, realizacion de abono orgánicos , la  recolección  de semilla para seguir consolidando las areas del vivero Luís Villafaña y las areas verdes de nuestra gran Caracas y  nuestro parque y  seguir apoyando a los Consejos Comunales de toda la Parroquia Sucre y 23 de Enero.

 

Antecedentes de Instituciones ubicadas en el interior del Parque Alí Primera.


Museo Jacobo Borges

 

            El Museo Jacobo Borges se fundó el 9 de julio de 1995. Su nombre hace referencia a uno de los artistas venezolanos con mayor proyección internacional, Jacobo Borges, gran exponente del arte contemporáneo vinculado a Catia desde su infancia. La sede del Museo, ubicada en el Parque Alí Primera , cuenta con seis salas de exposición dispuestas en dos pisos y la Casa de Talleres, una edificación anexa destinada a promover actividades educativas y culturales. Además dentro de sus espacios se ubica un Infocentro, único servicio público gratuito de conexión a Internet en la zona de Catia, gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

HISTORIA DEL LICEO MIGUEL ANTONIO CARO.  

|

 

 

Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro

 

 


El 28 de Octubre de 1912 fué publicado el decreto emanado del Ejecutivo Federal por el cual se creaba una Escuela Normal para hombres en esta ciudad de Caracas. Era la primera Escuela Normal para varones en el País.

El 19 de Febrero de 1913, el General Juan Vicente Gómez, en decreto firmado por su Ministro de Educación Dr. Guevara Rojas, constituye los jurados para la Provisión de Cátedras por concurso para la Normal de Hombres.

En el grupo fundamental de profesores, encabeza la lista para la Asignatura de Psi­cología Pedagógica el Bachiller Rómulo Gallegos quien fue por lo tanto profesor fun­dador de nuestra Escuela y regentó la Cátedra por más de 8 años. También estuvo como profesor el Poeta Fernando paz Castillo en la Asignatura de Música y Cantos Escolares.

La Normal de Hombres comenzó a funcionar en una vieja casa de Palma a Municipal No. 22, pasó después a Villa Zoila en el Paraíso donde estuvo hasta julio de 1931. En Diciembre de 1935 pasó a nueva residencia en la esquina de Cuartel Viejo, en la Parro­quia de Altagracia.

En 1937 se mudó para la esquina de El Cuño. En 1938 se mudó a una casa de Glo­rieta a Pilita; de esta dirección fue mudada a la nueva sede del Instituto Pedagógico en 1939. En 1941 ocupó la casa de Pérez Soto, de Perico a San Lázaro. De esta dirección pasó en 1945, a una nueva sede en la Avenida Sucre con la denominación de Escuela Normal de Maestros "Miguel Antonio Caro".

El edificio que actualmente ocupamos, fue proyecto del Arquitecto Dr. Luis Malauseña, que es sin duda uno de los más hermosos edificios escolares de la Repúbli­ca. Se inauguró el 15 de Enero de 1945.

En tiempos de la última dictadura la Normal "Miguel Antonio Caro", fué la que ini­ció con la primera huelga estudiantil la lucha contra la tiranía. Por ello sufrió un destie­rro colectivo. En 1952 se alzó con el Liceo "Fermín Toro". En el 56 tuvo que emigrar a I'os Dos Caminos, en el Este de la Ciudad, y en su sede se instaló el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", hasta que en 1959 fue devuelta a esta su casa en la Ave­nida Sucre.

En la Gaceta Oficial número 32.039 del 4 de agosto de 1980, se publicó la Resolu­ción por la cual, la J unta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara la Escuela Normal "Miguel Antonio Caro", Monu­mento Histórico Nacional.

En el año de 1983, bajo el nombre de Bicentenario del Nacimiento del Libertador, egresó la última promoción de maestros mención normal, preescolar y música, en virtud de que tres años antes el Ministerio de Educación comenzó a eliminar los estudios docentes a nivel medio.

Ese mismo año, en la gaceta número 439, se decreta al edificio como sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ( Upel), lo que motivó que en el año subsiguiente se creara una comisión encargada de estudiar y presentar un informe sobre la factibilidad de integrar ambos centros educativos.

Actualmente, ambas instituciones comparten los mismos espacios, aunque el mantenimiento de la estructura muestra grandes diferencias.
Fue declarado liceo Bolivariano en el año 2002.


Actualmente La Unidad Educativa "Miguel Antonio Caro" atendemos una población de 1200 estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional con Menciones:
Ciencias, Procesamiento de datos y contabilidad.

 

          

Tortuga Arrau y el Galapago llanero

SIMON BOLIVAR

El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.

 

Es preciso prepararse para la guerra, a fin de dar base a la paz.

 

La gloria esta en ser grande y ser útil.

 

La naturaleza me ha impuesto el deber de servir con todas mis fuerzas al país en que nací.

 

Los hombres públicos valen tanto cuanto es la opinión que se tienen de ellos.

 

"La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito."
— Ralph Waldo Emerson

 

 

"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
— Miguel de Unamuno

 

Los beneficios que se hacen hoy se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este

mundo mismo. (Carta a Francisco Iturbe, 19 de septiembre de 1813)

 

Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes. (Carta al Dr. J.

Hipólito Unanue, 30 de mayo de 1825)

 

 

 

 

Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia.

Simon Bolivar

 

 

 

Ernesto Che Guevara

"El futuro está en las grandes innovaciones técnicas, que constantemente van cambiando

el aspecto del mundo. El futuro está en el desarrollo de la química y en el desarrollo de la

electrónica, de manera de asegurar las grandes producciones en masa al alcance de todo el

mundo."

 

 

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."


"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

 

"El conocimiento nos hace responsables."